5 Pasos Para Desarrollar su Potencial como Líder

Según Wikipedia el proceso para desarrollo de líderes consiste de  “cualquier actividad que mejore la calidad interna para el liderazgo de un individuo o de una organización.”  Esto significa que la definición de desarrollo de líderes depende en gran parte en la definición de liderazgo.  Nuestra definición de liderazgo es la siguiente:

ListoParaDesarrollar

El liderazgo ocurre cuando alguien determina y asume la responsabilidad de guiar a otros por un camino favorable.  El liderazgo no es determinado por su origen, sino por la presencia de una dirección por seguir y la existencia de una relación recíproca entre un líder y un seguidor.

Para mi punto de vista las dos cosas primordiales que uno debe de desarrollar para convertirse en un líder, es la habilidad para “determinar, asumir la responsabilidad y mantener” un camino por seguir, al igual que el poder atraer y mantener seguidores.  Por supuesto que el hecho que estos dos factores sean los más importantes en el proceso de desarrollo de liderazgo no es nada nuevo.  Lo que sí es nuevo es el postular que la forma en que percibimos al mundo a nuestro alrededor es, en gran parte, el factor determinante del camino que uno escoge para liderar y la forma de atraer y mantener seguidores.

Aunque bien es cierto que la mayor parte del proceso de desarrollo de liderazgo tiene como base las definiciones más obvias y populares de las características de liderazgo, el inventario de Dotes de Liderazgo (Leadership Strengths Profile – LSP) toma un camino completamente diferente.  LSP usa La Teoría de Estilos de Percepción (Perceptual Style Theory – PST) como base para identificar seis inventarios de Dotes de Liderazgo distintivamente diferentes entre sí y basados en los seis estilos de percepción.  En la misma forma que cada Estilo de Percepción trae consigo una lista amplia, pero finita, de los dotes que cada estilo posee, cada uno de los estilos descritos por LSP define las habilidades que pertenecen a su grupo.

El proceso de desarrollo de talento para liderar, es generalmente el mismo que el que se usa en cualquiera de los seis inventarios de talento descritos por la teoría de Estilos de Percepción, aunque su contenido – las habilidades y comportamientos por desarrollar – varían dependiendo del inventario de dotes de Liderazgo que se esté usando.  Además, el tipo de actividades necesarias para desarrollar las habilidades que han sido seleccionadas por cada persona deben de ser personalizadas teniendo en cuenta las circunstancias pertinentes.  Esto se debe de hacer aun en casos de gente que comparta el mismo estilo del inventario de Dotes de Liderazgo y que necesiten desarrollar la misma habilidad, dada la probabilidad que ninguna de las dos personas coincidirá exactamente en términos de su desarrollo y las circunstancias de su vida.

La evaluación de Estilo de Percepción postula que cualquier persona posee el potencial innato para liderar, aunque es obvio que no todo el mundo hace el esfuerzo necesario para convertir su potencial en habilidades.  Cada LSP (Dotes de Liderazgo) describe una forma diferente de liderar, la cual se diferencia en su forma de percibir, sus valores, su enfoque, su comunicación, sus fortalezas y aun en áreas de las cuales no este consiente, representando una expansión de las habilidades de cada individuo para sobrepasar los aspectos relacionados con el desarrollo personal.

Para poder ser un buen líder una persona debe de reconocer sus dotes naturales.  Desarrollar nuestro liderazgo significa extendernos más allá del nivel individual, pues la gente espera más de aquellos que aspiren o que se presenten como líderes que lo que hacen de otros que no busquen el liderazgo. Es esta la razón por la cual las cinco habilidades que todo líder efectivo, requieren que las personas se apliquen en forma más completa que cualquier otro tipo de desarrollo personal.  Un líder efectivo debe tener entendimiento completo de sí mismo y de otros a su alrededor, comprendiendo sus habilidades y deficiencias, además de las propias.  También deben ajustar y acomodar su comportamiento teniendo en cuenta las diferencias entre ellos y sus seguidores sin perder su distintivo LSP, el cual es la razón de su efectividad en el primer lugar.

Dentro de la Teoría de Estilos de Percepción, el desarrollo de habilidades para liderar depende de lo siguientes pasos (Cada uno se basa en los otros descritos antes de ellos, aumentando la habilidad del individuo para ser líder con su desarrollo):

  1. Los líderes dependen de sus dotes naturales.
  2. Comprenden sus limitaciones y buscan ayuda de otros con perspectivas diferentes a las suyas.
  3. Entienden que cualquier grupo de seguidores, probablemente consistirá de algunos que perciban al mundo en una forma diferente a la suya y por lo consiguiente deben encontrar la forma de comunicarse con ellos en forma efectiva.
  4. Reconocen el talento de otros y tratan de desarrollar equipos de trabajo que posean perspectivas y talento que se complementen entre sí.
  5. Aprenden a aceptar sus limitaciones naturales y a desarrollar procedimientos y destrezas para mitigarlas.

Muy pronto, presentaremos una serie de artículos sobre cada una de estas habilidades.  Puede obtener más información sobre LSP en la siguiente página web,  click here.

Para obtener más información sobre nuestros servicios que le ayudarán a conseguir los logros y éxitos que se merece, por favor siga la siguiente link: www.YourTalentAdvantage.com.

Anuncios

Acerca de Gary M. Jordan Ph.D.

Gary M. Jordan, Ph.D. is a premier authority on behavioral theories and assessment construction. He has over 32 years of experience in clinical psychology, behavioral assessment, individual development, and coaching. Gary earned his doctorate in Clinical Psychology from the California School of Professional Psychology – Berkeley, and spent 18 years in private practice where he specialized in helping angry adolescents, couples in conflict, and individuals searching for more meaning and satisfaction in life.
Esta entrada fue publicada en Habilidad Natural, Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s