Las Cosas en Realidad no Cambian con el Tiempo

Durante el mes de Junio fui invitado a varias graduaciones de bachillerato (entre paréntesis debo decir que orgulloso estoy del hijo de un primo que terminó el año con las mejores calificaciones del grupo de 125 bachilleres de su colegio…Felicitaciones Diego!).  En los Estados Unidos hay un dicho que dice “Algunas cosas nunca cambian”, algo muy apropiado para esta época y algo que a veces me pone a pensar si no sería bueno quebrar esta tradición. 

YDespuesDeLaGraduacionQueAl fin y al cabo, la ceremonia en sí no ha cambiado en los 44 años desde mi graduación de bachillerato.  El mismo himno de entrada de bachilleres se usa hoy.  Los estudiantes encargados de hablar en nombre de los bachilleres todavía leen nerviosamente lo que es básicamente los mismos discursos que han pasado de generación en generación.  El rector y los distinguidos invitados dan discursos sobre temas a los cuales nadie presta atención.

Las palabras favoritas del día son; libertad, errores, logros y no rendirse.

Los miembros de cada familia, orgullosos y ansiosos, esperan a que llamen a su graduado a recibir su diploma y en algunos casos celebran tan exuberantemente que pareciera que se estuviera tratando de alguien que descubrió la cura para el cáncer.  Por el otro lado, muchos de los bachilleres parecen apenados por tanta atención, aunque otros disfrutan de la adulación y aprovechan su derecho de libre expresión y usan medias y zapatos de colores vibrantes.

Después de la ceremonia, cada padre pide a su hijo(a) que pose con sus familiares, mientras estos están más interesados en posar con sus compañeros, algunos de los cuales probablemente nunca volverán a ver.  Generalmente, este es el momento cuando “la pregunta” se hace. “Y que vas a hacer con tu vida?” Creo que para un joven de 18 años sería más fácil explicar el significado de la vida que poder dar una respuesta definitiva sobre este tema.

En estas ocasiones es común que los bachilleres den esa mirada que todo padre de adolecente entiende cuando estos quieren que no se les hagan preguntas que consideran impertinentes o simplemente contestan (Abogado, Ingeniero, maestro, etc…) porque (“es lo que siempre he querido hacer”…o…”porque eso es lo que hace mi <incluya aquí el nombre de algún miembro de su familia>…o…”porque tengo buenas calificaciones”.  Por supuesto que los parientes están de acuerdo con lo que digan los bachilleres.

Si ponemos cuidado a las respuestas descubriremos que nadie dice algo por el estilo de “porque tengo los dotes naturales que respaldan la carrera o el campo de estudio que escogí”.

Esta es la parte de esta bella tradición que yo quisiera que cambiara.  Yo quisiera que los bachilleres, padres de familia y maestros tuvieran forma de mirarse en el espejo y ver un avisito que dijera “Mis dotes naturales son………”.

Armados con esta información, cada alumno tendría una respuesta a “la pregunta”,”…Voy a estudiar <ponga aquí la carrera que respaldan sus dotes naturales> porque esta es respaldada por mis dotes naturales”…o…”…Voy a trabajar como < ponga aquí el trabajo que respaldan sus dotes naturales > porque mis dotes naturales respaldan este tipo de trabajo”.  Mejor dicho, aprovechar la ventaja que les aporta su talento.

Comparta su opinión con nosotros.

Para más información sobre los programas a su disposición para ayudarla a alcanzar los logros que se merece, visítenos en www.YourTalentAdvantage.com.

Ricardo Vega es un experto en el desarrollo y uso de equipos y sistemas de trabajo.   Aprovechando más de 40 años de experiencia en operación de negocios, 25 con IBM y 15 como dueño de negocio, Ricardo emplea una mezcla de experiencia y talento natural como coach y director de empresa para ayudar a empresarios a desarrollar y crecer sus negocios.  Ricardo y su esposa Lynda-Ross usan las herramientas que han desarrollado, basadas en sus dotes naturales, en las dos compañías que llevan su apellido (Vega Behavioral Consulting y Vega & Associates).  Para obtener más información sobre cómo lograr el éxito en su vida privada y profesional, visítenos en www.yourtalentadvantage.com

Anuncios

Acerca de Ricardo Vega

Ricardo Vega is a leading expert on creating dynamic teams and systems that work. With over 40 years of experience in business operations – 25 years with IBM and 15 as a business owner/entrepreneur – Ricardo blends his keen insight in what needs to be done with his natural talents as a coach to help entrepreneurs create and grow successful businesses. As founding partner, along with his wife Lynda-Ross, of two successful businesses, Ricardo walks the talk of what it takes to create and maintain successful and effective partnerships. Fluent in Spanish and English, Ricardo works with entrepreneurs in North and South America to create the businesses of their dreams and partnerships that last. For more free information on how to succeed in life and business doing more of what you love, visit www.YourTalentAdvantage.com.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s