El Valor de la Conversación en el Desarrollo de un Equipo

“Esta gente hace del trabajo algo mucho más difícil de lo que debe ser”, me dijo una amiga la semana pasada mientras tomábamos un café después de mucho tiempo de no haber podido compartir.  “Todo el mundo quiere dar su opinión, participar, mantenerse informado, consecuentemente no la pasamos todo el tiempo en reuniones y poco tiempo verdaderamente trabajando”.

CompanerosDeEquipo“Ah, uno de los verdaderos desafíos de cualquier equipo de trabajo” le respondí.  “El problema de equipos de trabajo es que requieren TRABAJO” le dije y ella se sonrió.

La realidad es que un equipo de trabajo efectivo no de desarrolla de la noche a la mañana.  Comienzan siendo un grupo de individuos, cada cual con sus propios conocimientos,  opiniones y aspiraciones.  Una vez que empiece la atención a la comunicación entre los miembros, esta colección de individuos puede convertirse en un equipo supremamente efectivo.

Pero qué tipo de comunicación es requerida?  Interesantemente, la verdadera clave para desarrollar equipos efectivos es el poder conversar.  Es cierto, y existe pruebas científicas de esto!

El director del laboratorio de Dinámicas Humanas de MIT (MIT’s Human Dynamics Laboratory), Alex “Sandy” Pentland, escribió un artículo muy interesante en Abril del año 2012, el cual fue publicado en el Harvard Business Review, sobre la nueva ciencia dedicada al desarrollo de equipos de trabajo efectivos.  Su información demuestra que un equipo de trabajo efectivo:

  • Deben estar en comunicación continua.  Aunque sea increíble, los datos demuestran que el número óptimo de interacciones entre miembros del equipo debe ser más o menos 12 por hora. 
  • Deben hablar y escuchar al mismo nivel y al igual con todos los miembros del equipo.  Todos hemos participado en equipos donde uno o dos miembros dominan las discusiones, sin permitir nuestra participación.  Se necesita práctica, cuidado y deseo para asegurar que se dedique una cantidad de tiempo similar para hablar y para escuchar.
  • Participe frecuentemente en comunicación informal.  En el estudio se descubrió que un 50% de la comunicación necesaria para desarrollar la efectividad de un quipo no ocurre durante reuniones o juntas convocadas para este propósito.
  • Explore ideas e información sin el equipo.  Los mejores equipos son los que no se aíslan sino los que usan recursos externos y comparten información obtenida con el resto del equipo.·

(Vease el siguiente artículo: http://blogs.hbr.org/cs/2012/03/the_new_science_of_building_gr.html)

Lo que más me gusta de este avance de la ciencia sobre la efectividad de equipos de trabajo es que las cuatro características descritas arriba se pueden implantar fácilmente.  No es un proceso complejo, simplemente requiere que un equipo de trabajo se enfoque en la calidad y cuidado en la forma que hablan entre sí.  No se necesita una maestría  o asesor profesional para avanzar la efectividad del equipo, simplemente desarrollar sus conexiones mediante la conversación.

Y esto que significa para mi amiga?  El convocar reuniones frecuentemente al principio de un proyecto ayuda a estimular conversación.  La parte de TRABAJO en su equipo de trabajo es lograr que su organización guie el propósito de las reuniones para establecer el ritmo apropiado de las conversaciones.

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Acerca de Lynda-Ross Vega

Lynda-Ross Vega is the leading expert on unleashing natural skills, talents and abilities to create unprecedented success. Driven by a passion for helping entrepreneurs succeed in business and in life, her work brings together cutting-edge psychology and real world business smarts. She began researching and applying styles theory tools early in her career, and her passion for identifying and focusing natural talents on the right task led her to collaborate with Dr. Gary Jordan beginning in 1983. Together, they developed Perceptual Style® Theory, a revolutionary psychological assessment system that teaches people how to unleash their deepest potentials for success.
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