Por qué a los socios no les gustan las reuniones y cuáles son las consecuencias

Por Dorene Lehavi

No es sorprendente que las reuniones de socios y en general las reuniones de negocios tengan mala reputación porque rara vez se logra algo. Son aburridas, consumen tiempo, y en ocasiones las emociones afloran cuando hay desacuerdos. Sin embargo, como coach de negocios siempre insisto en que los socios deben reunirse periódicamente, tanto entre ellos, como con sus equipos de trabajo.

Meeting Regularly spanish versionCuando los socios no mantienen una agenda regular de reuniones para clarificar, planificar y definir estrategias, ponen en constante peligro su relación laboral y el negocio en sí. Por experiencia puedo decir que cuando no hay comunicación entre las áreas y departamentos de una compañía, la rentabilidad del negocio se ve afectada; es ahí cuando recibo ese grito de auxilio para rescatar una relación moribunda.  Tad y Jonathan estaban decididos a renunciar cuando me llamaron.  Como ya es costumbre, cuando recibo este tipo de llamadas, descubro que las personas vagamente recuerdan la última vez que se reunieron a revisar su  negocio. Cada uno hace lo que piensa que debe hacer, acusa al otro de no cumplir con sus obligaciones y lo responsabiliza de los problemas cuando las cosas parecen no funcionar.

Era impresionante ver como cada uno tiene una perspectiva diferente de donde estaban y hacia donde iban. Como trabajaban por separado, sin consultarse entre sí, dichas diferencias serían cada vez más significativas.

Comencé por trabajar en las dificultades de comunicación entre ellos, enseñándoles a escucharse el uno al otro. Estaban agradecidos y sorprendidos al poder tener una conversación que no involucrara emociones. Esto los llevó a darse cuenta que sus deseos y sueños originales seguían siendo los mismos, e incluso que todavía se gustaban entre sí como socios.  Se puso en evidencia que el resentimiento que cada uno estaba sintiendo por el otro era una consecuencia de la falta de comunicación; haciendo lo que consideraban debían hacer, estaban tomando caminos distintos.

Tad estaba a cargo de las finanzas y el departamento de tecnología e información. Los gerentes de los equipos de diseño, producción, mercadeo y cumplimiento, reportaban directamente a Jonathan. En la compañía ni siquiera había lugar para reuniones entre los distintos gerentes; de este modo, no se revisaba cómo las acciones encajaban dentro del plan original, misión y visión de los socios.

Una de las grandes ventajas de tener un socio había sido olvidada; tener a alguien con quien compartir la responsabilidad, lluvia de nuevas ideas y ejecución de evaluaciones con respecto a lo que está funcionando y lo que no.

Las reuniones regulares, con una agenda estructurada y útil, mantienen a la empresa enfocada y a sus partes encajando como si fueran piezas de un rompecabezas.

Supera el hábito de evitar reuniones. Construye espacios significativos para revisar el panorama general y algunos detalles, al menos una vez por semana. Haz hecho una gran inversión de tiempo, quizás dinero y tu sueño. No lo dejes fracasar.

La relación entre los socios es la parte más importante de cualquier negocio. Sin comunicación clara y frecuente se vuelve disfuncional.

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Acerca de Gary M. Jordan Ph.D.

Gary M. Jordan, Ph.D. is a premier authority on behavioral theories and assessment construction. He has over 32 years of experience in clinical psychology, behavioral assessment, individual development, and coaching. Gary earned his doctorate in Clinical Psychology from the California School of Professional Psychology – Berkeley, and spent 18 years in private practice where he specialized in helping angry adolescents, couples in conflict, and individuals searching for more meaning and satisfaction in life.
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