¿Quién eres? Una pregunta de la Conciencia

Siempre me ha fascinado la relación entre la ciencia y la espiritualidad;  no por el choque de argumentos que se generan sobre la Evolución y la Creación, mordaces, polarizados, y con frecuencia políticos; sino cuando se unen,  como en el libro de Deepak Chopra “El Tao de la física” o en la popular película del año 2004 ¿Y tú qué sabes?

Recientemente tuve otra experiencia que reunió a estos dos mundos aparentemente tan diferentes.

Masters of our conscieness spanish versionSoy un ávido lector, y por lo general siempre estoy en la mitad de varios libros al mismo tiempo. Hay un par que estoy leyendo con mi esposa y dos o tres que leo por placer propio. Recientemente comencé dos aparentemente muy diferentes. Uno, “Incognito: The Secret Lives of the Brain” de David Eagleman, de educación continua; y el otro: “The Untethered Soul: The Journey Beyond Self”  de Michael Singer, de crecimiento espiritual.

Los dos libros son excelentes, y ambos están en la lista de los más vendidos del New York Times. Uno trata sobre neurociencias y el otro sobre el alma, y tanto el uno como el otro nos llevan a cuestionarnos esa mundana pregunta: ¿Quién eres?

Podría pensarse que el contenido de los libros es muy diferente; sin embargo, cada uno, a su manera, busca respuestas a la misma pregunta ¿Cuál es la naturaleza de la conciencia? Realmente me sorprendió la similitud entre la esencia de ambos, aun cuando aparentemente sus conclusiones son tan distintas. Por ejemplo, el título del primer capítulo de cada uno: “La voz en mi cabeza” y ” Hay alguien en mi cabeza, pero no soy yo”; o las siguientes líneas:

“Hay una voz que hablando en mi cabeza. ¿Por qué habla? Eres tú quien habla, y eres tú quien escucha… Cuando la voz discute consigo misma, ¿Con quién está discutiendo? ¿Quién podría ganar?” (The Untethered Soul: The Journey Beyond Self)

“¿Cómo es posible enojarte contigo mismo? Exactamente ¿Quién está enojado con quién?” (Incognito: The Secret Lives of the Brain)

Si no comento a qué libro pertenece cada extracto, cualquier intento por descifrarlo no sería más que una conjetura.

“Incognito” es un libro que analiza la complejidad de la conducta humana desde un enfoque reduccionista. De forma convincente, Eagleman define el comportamiento consciente como un árbitro entre sub-rutinas de nuestras neuronas que se encuentran en conflicto; es decir, nuestra conciencia vendría a ser un negociador entre conductas que no pueden ocurrir de forma congruente al mismo tiempo. Argumenta que, más allá de lo que queremos admitir o considerar,  somos mucho más que rutinas “zombies”.

“The Untethered Soul” toma otro camino y se mueve en dirección opuesta. De acuerdo con Singer, no somos más que la conciencia pura. La mezcla de emociones, reacciones, comportamientos y diálogos que hay en nuestras cabezas, no es más que una distracción de nuestra conexión espiritual con la conciencia misma.

Generalmente logro conexiones que tienen significados importantes para mí y desconciertan a quienes me rodean, y en estas dos explicaciones sobre la conciencia hay una conexión para mí. Al final de cuentas, ambos autores señalan que nuestra conciencia es todo lo que podemos saber de nosotros mismos.

Por un lado, la ciencia de Eagleman demuestra que la mayor parte de lo que hacemos, sabemos y pensamos, es impulsado por procesos químicos o rutinas neuronales inconscientes que se escapan de nuestro conocimiento. Singer, por su parte, plantea que gran parte de lo que hacemos, sentimos y pensamos, responde a distracciones que nos mantienen enfocados en lo NO importante.

De la misma forma, ambos rechazan la idea exagerada de que nuestra consciencia responde a un refuerzo diario, y concluyen que nuestra creencia de que somos dueños de nuestro propio destino es muy sospechosa.

Aunque los dos parten del mismo punto, sus exploraciones en el tema los llevan en diferentes direcciones. Eagleman explica cómo la biología que subyace detrás de nuestra conciencia es responsable de sólo una fracción muy pequeña de lo que somos; mientras que Singer, plantea la existencia de un camino espiritual para vivir con este conocimiento.

En conclusión, me siento cómodo y fascinado con ambas direcciones.

Para obtener más información sobre nuestros servicios que le ayudarán a conseguir los logros y éxitos que se merece, por favor siga la siguiente link: www.YourTalentAdvantage.com.

Anuncios

Acerca de Gary M. Jordan Ph.D.

Gary M. Jordan, Ph.D. is a premier authority on behavioral theories and assessment construction. He has over 32 years of experience in clinical psychology, behavioral assessment, individual development, and coaching. Gary earned his doctorate in Clinical Psychology from the California School of Professional Psychology – Berkeley, and spent 18 years in private practice where he specialized in helping angry adolescents, couples in conflict, and individuals searching for more meaning and satisfaction in life.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s